sábado, 21 de septiembre de 2013

Heathens? O_o

Anoche me pasó algo sorprendente antes de acostarme. Tan sorprendente, que creo que mi cabeza le ha estado dando vueltas mientras dormía y todo XD Veréis, se trata de que, de forma insospechada, descubrí una especie de culto neopagano-wiccano-ásatrú, raro autodenominado Heathens, que no contentos con creer que recuperaban la antigua tradición nórdica… tiene una facción que se hacen llamar Lokeans. Curiosa por naturaleza como soy, me metí a bucear en sus grandes misterios (nótese la ironía) y descubrí que, al parecer, son los ‘satánicos’ del autodenominado paganismo. Mi cara fue como O_o

Pero luego seguí leyendo y me di cuenta de que su gran movimiento antisistema era… que en los ‘rituales’ cuando se brindaba por Ódinn, por Freyja y otras criaturas deificadas vaya usted a saber por qué razón o con qué objeto, estos paganos malotes añadían el nombre de Loki a la lista. Una forma como otra cualquiera de ejercer su derecho constitucional a ser estúpidos (como diría Pam) en la que no veo diferencia con lo que hace el resto de ‘paganos’.

Ahora bien ¿a dónde quiero llegar? No sé exactamente en qué consisten los rituales de estas gentes peculiares, y todas las religiones me parecen igual de absurdas (tanto me da brindar por Odinn que beberse la sangre de Cristo. Independientemente del nombre que le des, sigue siendo tu amigo imaginario. No ofense) sin embargo, como persona que se dedica al tema nórdico y que siente cierto apego por los Aesir como elemento cultural, yo misma de vez en cuando brindo a la salud de Loki (porque es mi Aesir favorito, sin más) o me tomo una cerveza y brindo por los Vanir, o digo alguna chorrada que sale en alguna Edda o Saga en ese respecto, como dejarles cuatro migas o los elfos. No quiere decir que crea en ellos, ni cambian mi forma de ver el mundo. Simplemente me parece que son creencias que, por decir de alguna  manera ‘me dan de comer’, y hace mucho tiempo, miles, sino millones de personas creyeron en su existencia durante generaciones. Y por mucho que estén muertos, me merecen el mismo respeto, (posiblemente, más, porque no tuve la desgracia de encontrarme con fundamentalistas en persona y los registros que quedan no hablan de que se portaran de ese modo) que los millones que van a misa los domingos, que hacen ramadán o que celebran Rosh Hashaná. Porque en mi cabeza, como digo, todas las creencias religiosas son igual de absurdas y primitivas, y no comparto en absoluto la percepción de que las monoteístas son más avanzadas que las politeístas, una idea que, debo decir, ni siquiera sé de dónde sale. También he hecho magia y tallado runas alguna vez. Por diversión. Meterme en la piel de la völva me resulta tan interesante como hacer un cosplay. Con el añadido de que me ayuda a comprender cómo aquellos chamanes de hace mil años entendían el mundo.

Ahora bien, resulta que mis ‘prácticas’ y las de esos ‘paganos’ son más o menos similares. Interesante debo decir. No sé cómo pueden canalizar ningún tipo de espiritualidad en algo así. Es como decir… no sé, que la gente canaliza su espiritualidad en los Ainur (y que nadie me hable de la Iglesia Jedi. Los que la forman son conscientes de que es creado. Estos piensan que las cosas son así como ellos lo plantean)

¿Me convierte eso en Pagana? ¿En Lokean? Me hace mucha gracia pensar que alguien pudiera clasificarme de ese  modo… (etiquetas, etiquetas absurdas que no significan nada en realidad) ¿Es que acaso soy ‘la mala’ hasta en religiones que ni siquiera soy consciente de que existen?

Y ahora, mi reflexión final, esta vez en serio… ¿Es que la estupidez de la gente dejará de sorprenderme alguna vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario